viernes, 27 de noviembre de 2009

Me equivoqué... faltaba el verdadero último invitado.

Pasó algo anecdótico con José Ignacio Stark, el septimo y último invitado a este ramo. Es periodista y joven. Y como buen joven, corre de un lado para otro. Pero él cuando corre, trabaja, camina o toma el metro twittea. Y mucho.

Yo pensé que venía atrasado: llegé a las 8 20 cuando la clase comienza a las 8. Pero Stark tenía más problemas: en su twitter, a la hora en que yo estaba llegando, él ponía: "si el señor metro ruta verde dirección tobalaba se dignase a pasar, yo sería muy feliz. Ah, y ojalá medio vacío". Diez minutos después ponía: "'tienes 5 minutos...' para llegar a la UDP", haciendo clara alusión al libro de J. C. Camus.

Bueno, resulta que debería haber llegado temprano para una charla pero venía atrasado. Entonces había que esperarlo y la espera se hacía entretenida leyendo sus twitts.

Todo esto que sucedió antes de la charla es un buen ejemplo de qué es lo que representa Stark: un neoperiodista, conectado entero, twitteando hasta por los codos y, vamos a ver en su exposición, muy entendido en lo todo lo que significa crear contenido para internet.

Llegó. Eran las 8 45 y el último twitt fue "Llegando. Bajando". Diez segundos después entra a la sala un joven muy joven, de lentes, flaco y con pinta de geek. Saluda y lo primero que hace es sacar y prender su notebook.

Y comienza.

La charla fue una seguidilla de tips de cómo se deberían comportar los medios tradicionales hoy para adaptarse a esta nueva era digital.

-Una sala de redacción en donde los editores tengan una panóptica general de los periodistas y estos puedan conversar entre sí es la mejor opción.
Dice Stark, con un tono de voz agudo, mientras se mueve por la sala haciendo gestos bruscos con las manos y alzando el tono.

Se nota que le emociona el tema, y que sabe.

Nos mostró dos ejemplos de diarios brasileños que lograron posicionarse digitalmente, con una nueva diagramación y estilo: mucho más coloridos y vanguardistas.

Lo demás fue un recorrido por salas de redacción nacionales, de las cuales la mejor parada fue la de cooperativa.cl, que adopta esta nueva forma de trabajo.
-Cooperativa.cl es un gran ejemplo de cómo se deberían plantear ahora las relaciones entre periodistas y editores: algo mucho más horizontal que vertical.
Ejemplifica y yo cada vez me fascino más con la idea de digitalizarme lo más posible. Anoto nombres de páginas y algunos programas. Tengo metida en la cabeza la idea de que este es el futuro.

Stark llegó tarde y por lo mismo, terminamos justo a la hora, por eso no pude postear antes la entrada. Sin embargo, quedé feliz con el invitado final. Ya había leído sus twitteos varias veces y sabía de su fama en los medios. Ahora sé porqué. Lo difícil, de ahora en adelante, es tratar de seguir sus pasos... o los míos.

6 comentarios:

  1. Me pareció muy buena la exposición de J.I. Una forma digna de terminar el curso.

    Se nota que el hombre sabe de lo que habla y a lo que se enfrenta.

    Me pregunto si los medios de toda la vida se animarán como un cambio radical, como el de la revista "I" o los blogs que nos mencionó.

    Saludos,

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  2. Un buen invitado para cerrar este ciclo de entrevistas!!!

    Bastante dinámica e interesantes las temáticas abordadas por Stark!!

    Te dejo mis saludos Feña y no olvides visitarme en EL BLOG DE JORDAN!!

    ...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena charla e invitado. Buen estilo de blog
    Saludos,
    Luis Mario

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que nos dijo José Ignacio. Lo bueno es diversificar pero no saturar en un medio electrónico.

    Saludos y visítame, Andrés Huerta

    ResponderEliminar
  5. BUEN INVITADO LA LLEVA, entrete y ha hecho mucho en muy poco tiempo. Es el prototipo de ser QUiero ser como él cuando grande.

    visitame

    ResponderEliminar
  6. Yo igual quedé feliz con este invitado. Me gustó su agilidad y espíritu jóven.

    Saludos Feña
    Pasa por Mi Blog
    :)

    ResponderEliminar