viernes, 20 de noviembre de 2009

Sexto y probablemente, último invitado: Héctor Vera

Internet es la nueva plataforma. De eso no hay duda. Todos coínciden en que pronto -en unos años más- todo se manejará desde la web, y no existirá empresa, persona pública o marca que no requiera posicionarse digitalmente para subsistir.

Es dentro de este marco que la Escuela de Periodismo de la UDP lanzó hace algunas semanas uno de sus proyectos más ambiciosos: "el laboratorio de medios".

-Esta es una iniciativa que persigue dos objetivos centrales: flexibilizar espacios para la experimentación de proyectos de la comunidad en general e incubarlos para convertirlos en ideas viables y rentables.
Dice Héctor Vera, con un marcado acento mexicano. Este periodista vivió varios años en el país norteamericano a la cabeza de una empresa comunicacional. Ahí comprendió que una de las habilidades que más les hace falta a los periodistas es gestionar sus propios proyectos, entender los planes de negocios. Ser emprendedores.

Y eso es, precisamente, lo que busca el laboratorio de medios.

-En este momento estamos buscando financiamiento fuera y dentro de Chile, para interesar a las empresas por la experimentación digital. Y también a los alumnos.
Cuenta Héctor, y mientras habla algunos de mis compañeros le preguntan dónde se pueden inscribir.

-Actualmente, estamos acá en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, en el sexto piso. De principio sólo será para esta universidad. Luego, queremos incentivar a otras universidades y que esto crezca vertiginosamente.

Dice Héctor y también cuenta que, por estos días, él junto a dos personas más y tres estudiantes, están ordenando todos los sitios que la Escuela de Periodismo estaba manejando de forma independiente. Entre ellos, el diario CTRL+Z, Cero Tinta y FDK.

La idea es integrar alumnos y motivarlos a participar en un proyecto que promete mucho. "Es una iniciativa que está pensada para mantenerse en el tiempo y ser una incubadora que proyecte y ayude a las marcas digitales a ser rentables, además de entregar conocimientos en la formulación de planes de negocios".

Mientras Héctor se despide con un aplauso cerrado, muchos nos lanzamos a abrir las páginas de esos sitios, que alguna vez creímos tan lejanos y hoy son una gigantésca puerta de entrada al mercado que más posibilidades tiene en un futuro no muy lejano.

6 comentarios:

  1. Interesante apreciación, Nando. El LdM es un muy buen aporte al desarrollo de estos proyectos -sin mencionar que es el primero que se funda en nuestro país-.

    Una pequeñísima corrección: México está en Norteamérica, no en Centroamérica.

    Saludos,

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  2. Feña, no te tinca hacer una nota para algún medio respecto del laboratorio de medios de la UDP??
    encuentro que escribes súper bien y esto perfectamente sería publicable en algún periódico.

    Te felicito compadre. Me gustó la charla de hoy, y por lo que dio a entender el invitado, tú ya estás bastante informado respecto del laboratorio de medios.

    Saludos man y no olvides pasar a visitar EL BLOG DE JORDAN

    ResponderEliminar
  3. Súper buena iniciativa de la UDP. Tu ya estay más que incluido en el tema, asi que felicitaciones!!
    Muchos saludos Feña y aprovecha de visitar Mi Blog

    ResponderEliminar
  4. Buen post y estilo. De todas maneras buen invitado e iniciativa de la U.
    Cualquier info ojála nos lo comuniques para ver que se está desarrollando en este espacio. Suerte en tu pega allí.
    Saludos, que estés bien.
    Luis Mario

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo del mister hector, me encnata cuando la UNiversidad nos apoya con nuetras propuestas. Y amister me viro
    visitame
    Sebastián Inostroza Soto

    ResponderEliminar