viernes, 25 de septiembre de 2009

Primer invitado: Patricio Astorga

Día viernes. Todos en la clase están cansados y con sueño. Se nota. Yo, por mi parte, intento mantenerme despierto para el largo día que me espera. Clases hasta las 13, luego viajar a mi casa, almorzar y volver al centro para ir a cubrir un concierto de un grupo que ni siquiera me gusta... así es el periodismo.

Por lo pronto, tengo que poner atención a la exposición de Iván Patricio Astorga Veloso, profesor de matemáticas y el primer invitado a las clases de Medios IV.

Pato, como le gusta que lo llamen, lleva una polera negra y una parka porque hace frío. Son las 8:30 de la mañana.

Al llegar acá y después de saludarlos a todos, se la saca y comienza su exposición.

Yo pensaba que traería un power point con varias diapositivas... llegó con dos. Una en la que había un ejemplo de dirección URL: http://www.algo.osea.uk/algo/algo1020/miweb. Esta dirección, ficticia, era sólo para enseñarnos que lo que existe entre el "www" y el ".uk" se llama "dominio".
La siguiente diapositiva traía 3 círculos: el primero decía dominio, el segundo hosting y el tercero contenido.

Nos mostró que, en Chile, para inscribir un dominio (20 mil pesos por dos años), se debe acceder a http://www.nic.cl/, en donde además se puede saber los dueños de todas las páginas webs terminadas en .cl, lo que lo convierte en una gran herramienta para el periodismo investigativo.

Al márgen de eso, y volviendo al tema del dominio de internet, cuando uno comienza el proceso de inscripción, y luego de pedirte varios datos, el sistema de "nic.cl" te pide el "hosting". Es decir, dónde está alojada tu web.

El hosting es aquel computador en donde tenemos todos los archivos que componen nuestra página web. Generalmente, para una página normal, no necesitamos más allá de 4 Megabytes, lo que no es muy caro.

Pato Astorga recomienda el hosting http://dattatec.com/, argentino, pero muy profesional. "Contestan cualquier duda al tiro" dice, durante la exposición.

Al algunos hosting, como el del ejemplo citado, al comprarlo te da la posibilidad de crear un mail propio y también un blog con el nombre de tu dominio, de tal manera de extender tu prescencia en la web.

Buen primer invitado. Quizá hoy en la tarde inscriba el dominio "quehacerconmivida.cl".

9 comentarios:

  1. Me gustó tu comentario sobre la charla. Parece una crónica en vez de un simple artículo. Es interesante y novedoso que le des ese enfoque a tus entradas del blog.

    Saludos, y pásate por mi blog.

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  2. Que entrete tu post Feña!
    Saludos y aprovecha de visitar mi Blog

    ResponderEliminar
  3. Buen post e información de la charla de hoy. Saludos
    Luis Mario

    ResponderEliminar
  4. Feña despieeeeeeta!!! jejeje

    No compadre, me parece interesante la manera en que publicas en tu blog. Lo hace distinto a los demás. Bkn!!!

    Espero que con la información entregada por Patricio hayas despertado un poco porque la clase estuvo bastante interesante.

    Pásate por mi blog.

    Blog de Jordan

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que buen post!, al igual que la charla que tuvimos
    Te dejo mi blog
    Saludos
    Blog de Daniela

    ResponderEliminar
  6. BUena feña buen post
    entretenido
    me gusto el comienzo
    oe buen invitado el mister pato carlo
    visitame
    Sebastián Inostroza Soto

    ResponderEliminar
  7. quehacerconmivida.cl?

    ¿Me suena a crisis existencial?
    Suerte con eso!

    Visita mi blog

    ResponderEliminar
  8. A pesar que la charla fue muy temprano en la mañana, nos mantuvo despiertos a todos!
    Buen post.

    Saludos
    Javiera Heider
    Te dejo Mi Blog

    ResponderEliminar