domingo, 20 de septiembre de 2009

Todo buen periodista digital debería...

... leer lo que sale en este post (no es ningún ataque de narcisismo. Sólo que lo que sale aquí es realmente útil).

A la hora de buscar una imagen para ilustrar esta primera entrada, encontré esta que está a la izquierda. Chistosa, pero a la vez muy verídica. Los periodistas tenemos que estar cada vez más conectados a Internet. Es que lo virtual se está volviendo lo real. Mientras en el mundo real están sucediendo miles de cosas, en el virtual deben estar sucediendo el doble o triple de ellas. Difícil para nosotros, estudiantes de periodismo y aquellos ya en ejercicio, informarnos de todo de manera eficiente.
Sin embargo, las herramientas para ello existen. Y se exponen muy bien en "Reporter’s Guide to Multimedia Proficiency" o "La Guía Multimedia para Periodistas", de Mindy McAdams, periodista estadounidense experta en tecnologías digitales.

Con cierto prejuicio (no le creo mucho a estas guías mágicas) comencé a leerla. Luego de varias horas de ardua lectura (lamentablemente existieron varias interrupciones. La verdad es que se lee bastante rápido), al terminarla, me di cuenta de que este tiempo sí había sido bien gastado. Particularmente, me sorprendió el nivel de simpleza con el que la autora explica qué es lo que es un "feed", los "blogs" y ciertas técnicas mediales, como el uso de la fotografía y el audio en una entrevista.

Precisamente, este último punto fue aquel que más me llamó la atención. Porque, aunque hace mucho tiempo que ya tengo una grabadora de audio digital y también hace rato que hago entrevistas, no me había fijado en cosas tan básicas como cambiarle la configuración al aparato para que grabe en la calidad más alta posible. Sí, es estúpido, lo sé... pero apuesto a que a más de alguno le ha pasado.

Lo más importante es que gracias a este práctico manual ahora utilizo de manera mucho más eficiente las posibilidades que me brinda Internet. En definitiva, me parezco un poco más a aquella caricatura del principio. No se asusten, no es malo. Y, aunque piensen que es demasiada maravilla para ser verdad, créanme: lo es.
____________________________________________________________________
* La imagen utilizada en esta entrada es propiedad del blog "elpuntoes".
* La versión en español de "La Guía Multimedia para Periodistas" fue traducida por María Elena Brizuela, periodista argentina. Su blog, "Periodismo de Córdoba", es una muy buena referencia para seguir investigando.

7 comentarios:

  1. Buen posteo. Y gracias por el feedback a mi blog.

    Saludos,

    Rodrigo Lema G.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, tenemos herramientas a la mano, pero debemos sacarles el máximo provecho para que nuestro trabajo quede con la mejor calidad.

    Cuando la esencia de una entrevista no puede ser llevada al texto, lo mejor es mostrar su sonido, y de eso escribí en mi Blog, te invito a leerlo.

    Saludos, Andrés Huerta

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu info para comunicadores como nosotros
    Saludos y buen blog.
    Visita el blog Luis Mario

    ResponderEliminar
  4. Hola te invito a que me visites y descifres el código google http://sebadigital.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. siii hermano nosotros los buenos periodistas tenemos que estar al día con esta vertiginosa tecnologia oe visitame ahi te va
    Sebastian Inostroza Soto

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Feña!
    Saludos.
    Javiera Heider

    Te dejo Mi Blog :)

    ResponderEliminar