viernes, 9 de octubre de 2009

Segundo invitado: Darcy Vergara

Actualizado 14/10/09: Subí las fotografías de aquella exposición.
____________________________________________________________________
Quería llegar tarde hoy. ¿La razón? La Nasa iba a bombardear la Luna y quería verlo en vivo y en directo. Pero no pude. Mi sentido de la responsabilidad es muy grande y, a las 7:30, hora en que sucedería el hecho, estaba en el metro, apretujado, escuchando música y pensando a qué carrete me iría después de clases.
Llegué bien a clases. La mayoría de mis compañeros ya estaban ahí, mirando al frente. Una joven de lentes, morena y con cara de simpática, estaba conversando con el profesor Camus.
Ella se llama Darcy Vergara, y es la segunda invitada de este ramo. Nos habló, en su mayoría, sobre su trabajo como arquitecta de la información. A continuación el relato de la exposición.
____________________________________________________________________
Lo primero que nos contó (mientras un compañero la grababa y el profesor se paseaba sacando fotos), es que es periodista, titulada de la Universidad Católica de Valparaíso.

Su primera práctica, sin embargo, la hizo en Codelco, en donde tuvo su primer acercamiento a internet como arma de trabajo. Antes, dice ella, "lo utilizaba para jugar y pasar tiempos de ocio".
Luego, y gracias a los azares del destino, entró a trabajar a "Ayerviernes", una empresa dedicada a crear páginas web con énfasis en la usabilidad.
Primero, comenzó editando blogs, lo que no le gustó.

"Ahí le dije a mi jefe que no me había gustado", recuerda. "Me contestó que si quería aprender un poco de la arquitectura de la información". Luego de eso, se consiguió el libro de Peter Morville y Louis Rosenfeld "Informatión Arquitecture", la llamada "biblia" de esta disciplina, y se dio cuenta de las grandes posibilidades que esta área de trabajo abre.

Según Darcy, la AI es importante, entretenida y valiosa. Y es un nicho no explotado.
"Es como la pega del futuro. Es donde menos personas hay y donde más se necesitan", asegura. "A veces me llaman empresarios preguntándome por alumnos que quieran hacer práctica en esta área".
El primer paso para hacer su trabajo es la estrategia. Ver qué es lo que quiere el cliente, qué necesita, quién es él, qué hace.

Luego de eso, ella anota todo lo que se requiere para la página en una pizarra: el buscador, banner, links, etc.
Después de eso organiza dónde irá cada cosa, para hacerlo lo más fácil en términos de usabilidad y experiencia del internauta. Eso, dice ella, se aprende con experiencia.

Para este último punto, el arquitecto de la información debe ser empático con el usuario, pensar si es daltónico, si tiene párkinson o alguna deficiencia psicomotora. Todo eso influye al momento de planear una página web.
Actualmente, Darcy trabaja en el área pública, reestructurando el sitio "Mercadopúblico". Este era, antes de la intervención de nuestra invitada, un portal lento, que se caía y muy poco eficiente. Ahora es más "limpio", visualmente hablando y también más practico.
Para este trabajo, la periodista tuvo que aprender mucho sobre las leyes de intercambio público, al punto de llegar a sabérselas de memoria.
"Si tú como periodista te duermes, te mueres", dice Darcy, al hablar sobre las habilidades que hay que tener como arquitecto de la información. "Uno debe querer aprender, leer, documentarse y complementarse con los demás".

Y termina dando algunos consejos a los periodistas jóvenes.
"En nuestra pega siempre es bueno seguir estudiando, conociendo todo tipo de cosas, asistiendo a conferencias, debates y todo lo que te pueda servir como experiencia".

Asegura que le dan rabia los periodistas que dicen que no tienen pega.
"Eso es por que cuando salieron de la Universidad, no siguieron moviéndose. Se quedaron pegados".
Ahora, es enfática en aclarar que no siempre se debe decir que eres periodista.
"Hay cierto prejuicio de que nosotros no podemos hablar de otras cosas que no sea comunicación. Me ha pasado. A veces comento sobre tecnología y me contestan con argumentos como 'tú eres periodista, qué haces hablando de esto'".

Finalmente, asegura que se debe evangelizar sobre esto.
"Yo estoy súper orgullosa de ser periodista, y de alguna manera hay que hacerles entender a los demás que nosotros podemos desempeñarnos en cualquier área".
____________________________________________________________________

En unos días más subiré el video y las fotos de esta jornada.

¡Saludos a los que pasen!

¡Adiós!

3 comentarios:

  1. Me encantó la exposición de Darcy.

    Para rescatar, además de la importancia de la AI, está el hecho de que hay que seguir innovando constantemente. Así es el mundo de la tecnología.

    Gracias por los saludos, y pásate por mi blog.

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  2. Feña creo que tu información es bastante completa, pero de todos modos un poquito de síntesis no estaría mal.

    Saludos y pasa por MI BLOG. Tengo artículos que te podrían gustar.

    ResponderEliminar